Técnico en electricidad

La carrera de Técnico en electricidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante sustentar la demanda de ocupación de Técnicos Electricistas en el sector productivo y de servicios, capaz de diseñar y realizar instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, así como proporcionar mantenimiento a máquinas eléctricas. La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias: Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, mantiene los motores y generadores de CA y CC, mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico, mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable y mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Perfil de egreso

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en electricidad.
  • Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales
  • Mantiene los motores y generadores de CA y CC
  • Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico
  • Mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovablE
  • Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión
En este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Todas las competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.